Nuestro objetivo debe ser lograr un espacio eficaz y práctico, por ello te vamos a marcar unas pautas para que no cometas estos errores básicos.
1. Muebles de cocina que entorpecen
Si deseas poner una isla en la cocina, hay que dejar un paso mínimo de unos 80 o 90 cm, dependiendo del espacio que poseas. Si dejamos demás entre el frontal de la cocina y la isla, no resultará práctico porque habrá que desplazarse mucho entre un lado y otro.
2. Puerta del lavavajillas puede molestar
Debes colocar el lavaplatos en un sitio donde tengas un espacio suficiente para poder abrir y cerrar cómodamente su puerta de esta forma se evitar que entorpezca la apertura de otros muebles de cocina. Es recomendable que lo sitúes cerca de un cubo de basura, para que te sea más fácil tirar los desperdicios antes de meter los platos. Además, de ponerlo al lado de un punto de agua ya sería lo ideal.
3. Luz suficiente para cocinar
Aunque tengas una cocina llena de luz natural, en el diseño de cocinas es muy importante que el frontal quede bien iluminado, porque es donde se realizará la preparación de los alimentos. La iluminación se puede ubicar en dos zonas concretas de la cocina:
* Iluminación sobre la mesa de la cocina. Se puede desarrollar gracias a la instalación de lámparas de techo que aporten calidez. La mesa de la cocina debe ser un espacio confortable. Asimismo, la temperatura de calor de la luz debe ser cálida: 2.7000-3.000 ºK.
* Iluminación sobre la isla: este espacio debe prestar atención al tratamiento de los alimentos. La isla es un espacio multidisciplinar, y según su uso se puede escoger una luz con temperatura de calor más o menos cálida. En este caso, es recomendable la instalación de lámparas colgantes, decoran y aportan luminosidad. También, se puede optar por colocar una campana con focos.
4. Elección de puertas o cajón
Para diseñar la cocina de tus sueños o simplemente adaptar la que ya tienes, te habrás planteado si es mejor poner cajones o poner puertas.
-Elegir puertas, se trata de la opción donde más aprovechamos el espacio, puesto que no nos hace perder centímetros de capacidad por culpa de las guías, la trasera o el fondo del cajón.
-El cajón, por el contrario, nos permite tener un acceso mucho más cómodo para poder usar al máximo su capacidad, porque al extraer el cajón, tenemos acceso a la totalidad del armario y podemos utilizar aquel aparato que estaba en el fondo del armario.
En una cocina amplia, es mejor colocar cajones en cualquier lugar que nos lo permita. Ganarás siempre en comodidad porque no tendrás rincones inutilizados donde dejar amontonados aparatos que no usas nada más que una vez al año.
5. Un frigorífico empotrado en los muebles no ventila bien
Se debe dejar un espacio suficiente en los laterales de la nevera para que el aparato no quede ahogado, no hace falta que sea mucho.